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Línea de investigación: Microsistemas integrados y heterogéneos

Competencias específicas: El alumno deberá adquirir competencias cognitivas e instrumentales, tanto generales como específicas, que complementen las adquiridas durante sus estudios de Grado y Maestría y que le permitan acceder al nivel de madurez que se espera de un doctor. Las competencias cognitivas específicas, complementarias a las obtenidas en la Maestría, deberían posibilitar que el alumno acceda al nivel de experto en el tópico concreto de investigación que desarrolle. Esto es, alguien que conoce al fondo el tópico en sí y en sus relaciones con las disciplinas y áreas afines, y que es capaz de elaborar productos científico-tecnológicos avanzados en base a este conocimiento. Aparte de esto, el alumno deberá adquirir competencias cognitivas generales que le permitan tener una visión global sobre microsistemas integrados y heterogéneos. Se pondrá énfasis en las competencias instrumentales que se esperan de un Doctor, en concreto: a) capacidad para especificar problemas desestructurados y/o para identificar las limitaciones fundamentales, tecnológicas y metodológicas de soluciones propuestas con anterioridad en el tópico concreto de investigación abordado; b) capacidad para desarrollar métodos, modelos circuitos y/o sistemas que avancen el estado del arte y solucionen problemas abiertos en los respectivos tópicos de investigación, incluyendo el desarrollo de nuevas teorías; c) capacidad para desarrollar visiones globales de los problemas, que intersecten a todos los niveles de las problemáticas: tecnología, circuitos, sistemas y aplicaciones; d) capacidad para reportar los avances logrados, describirlos en memorias y reportes técnicos abiertos comprensibles y útiles para la comunidad científico-técnica y para defenderlos oralmente en foros internacionales; e) capacidad en sustanciar estos avances en innovaciones de aplicación al sector industrial.

Actividades formativas: La actividad formativa básica será la interacción continua entre el doctorando y su director o directores, culminada en la redacción y defensa de la tesis doctoral. Está interacción estará orientada a monitorizar el auto-estudio por parte de los doctorandos y a fomentar su capacidad de autonomía. El director deberá jugar un papel fundamental en la adquisición de competencias instrumentales por parte de alumno. Se realizarán reuniones periódicas entre estudiantes y profesores incluyendo la impartición la exposición y debate de trabajos de los estudiantes; y talleres de trabajo con la participación de profesores y estudiantes. La formación se complementará con la asistencia, como conferenciante y como oyente, a congresos internacionales de primera línea relacionados con la línea de investigación, así como a conferencias y cursos impartidos por investigadores de prestigio en el marco del Programa de Doctorado.

Acciones de coordinación: Reuniones de coordinación para la definición estratégica el planteamiento y la actualización de los objetivos generales de la línea de investigación. Realización de talleres de trabajo periódicos para la discusión de trabajos de investigación y el intercambio de ideas entre investigadores, doctorandos, directores y tutores. Estos talleres están abiertos al debate público. Coordinación de las actividades y gestión de posibles conflictos; asignación y/o re-asignación, si procediera, de directores de investigación.

Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación será continua y se articulará vía la interacción entre doctorandos y directores. Se contempla una parte muy importante de auto-evaluación en base al "feedback" obtenido por los doctorandos en las reuniones y seminarios contemplados en sus actividades formativas. La calificación se realizará mediante la defensa pública de la Tesis Doctoral de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad de Sevilla

Breve descripción de los contenidos: Píxeles y sensores de imagen CMOS. Sistemas de visión CMOS e híbridos. Sensores de radiación. Sensores programables, inteligentes y con respuesta adaptativa. Integración en tecnologías 3-D. Arquitecturas para sistemas autónomos. Codificación de señales para sistemas heterogéneos. Interacción entre capas en sistemas heterogéneos. Canales de lectura, circuitos de acondicionamiento de señal y "drivers" para sistemas sensor-procesador. Sensores inalámbricos. Circuitos de comunicaciones para sensores inalámbricos. Sistemas RF-ID. Gestión de potencia y captación de energía desde el entorno. Sistemas eficientes energéticamente; circuitos y sistemas "verdes". Metodologías de modelado, análisis y síntesis de sistemas heterógeneos.

Verificado por la Comisión de Verificación de Planes de Estudio del Consejo de Universidades el 30 de junio de 2010