Inicio
 

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

 Para el correcto desarrollo del periodo de investigación del programa de Doctorado los profesores participantes cuentan con suficientes medios materiales y servicios. En particular, ha de tenerse en cuenta que no sólo se ponen a disposición los recursos y servicios del Departamento y recursos y servicios generales de la Universidad, sino que los doctores participantes aportan los recursos obtenidos en convocatorias de proyectos competitivas y contratos con empresas. En particular:

  • Instrumental e instalaciones de laboratorio. Se disponen de laboratorios con aparatos de medida específicos, que permiten la realización de tests de circuitos integrados analógicos, digitales y de señal mixta. Cabe destacar el sistema de test automático Agilent 93000, que permite en una única plataforma la realización de tests de prototipado y fabricación de circuitos de señal mixta. También se incluye instrumental específico de caracterización de dispositivos optoelectrónicos y una cámara oscura para el test de sensores de visión. Se cuenta con instrumental para la realización de medidas espectrales y de redes de frecuencia, disponiéndose de una cámara anecoica para la caracterización de dispositivos o la realización de medidas de compatibilidad electromagnética. Instrumental específico para la realización de medidas paramétricas sobre semiconductores y dispositivos pasivos, para el montaje de PCBs, para la soldadura y desoldadura de componentes, y para la realización de microconexionado entre chips y encapsulados. En breve se dispondrá de un sistema láser capaz de emular el impacto de una partícula de alta energía sobre un dispositivo semiconductor. También se dispone de un laboratorio de medida dotado con analizadores de redes, un sistema de medida de antenas “indoor” con cámara anecoica, posicionadores e instrumentación para medir diagramas de radiación, así como del instrumental necesario para la realización de circuitos y antenas impresos mediante técnicas de fotograbado. Se dispone también de una máquina de fresado y un sistema de metalización de vías. En breve plazo se dispondrá de un sistema de prototipado por láser. Muchos de estos equipos incluyen un software de control asociado que facilitan la generación de programas, la monitorización de señales eléctricas y el enlace con herramientas CAD de simulación, generación y análisis de vectores de test. Los estudiantes que participen en este programa de Doctorado recibirán entrenamiento en la utilización de este instrumental así como con el apoyo de personal técnico especializado que atiende permanentemente estos equipos e instrumental de laboratorio.
  • Sistemas informáticos y herramientas de CAD. Sepondrá a disposición de los doctorandos que participen en el programa un entorno informático que se basa en la utilización coordinada de servidores, estaciones SunRay y PCs, conectados en una red local. Además se les proporcionará acceso a entornos de diseño y herramientas industriales proporcionados a través del programa de la Unión Europea EUROPRACTICE. Estas herramientas de CAD permiten cubrir los diferentes niveles de diseño de circuitos integrados. Igualmente para facilitar el acceso de los doctorandos de forma remota a versiones software de diseño docente se dispone de un servicio de conexión remota mediante mecanismos seguros de autenticación VPN. Para supervisar e implementar el equipamiento informático hardware y software se dispone de personal técnico especializado.
  • Aulas y seminarios. Se dispone de aulas completamente equipadas con estaciones SunRay, PCs e iMacs, en las que se pueden desarrollar actividades formativas e impartir sesiones de trabajo con herramientas de diseño de circuitos integrados. También se pueden emplear varios seminarios y un aula multimedia preparada para soportar sesiones de vídeo conferencia que fomenten las acciones de coordinación entre los doctorandos y profesores extranjeros con los que se colabora en el desarrollo de algunas de las líneas de investigación del programa de Doctorado. Todas estas instalaciones disponen de videoproyectores  y conexión a internet.
  • Bibliotecas y salas de lectura. Se pondrá a disposición de los doctorandos la red de bibliotecas de la Universidad de Sevilla, así como el acceso al catálogo informatizado (FAMA) que permite consultar los fondos de todas las bibliotecas, el fondo antiguo y el fondo digital (proyectos fin de carrera y tesis doctorales). Además permite el acceso a las principales bases de datos tecnológicas y recursos electrónicos (revistas electrónicas, libros electrónicos, y actas de congresos que se encuentran en las más potentes bases de datos de referencia mundial).

Son responsabilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras  todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas en los centros y edificios universitarios.

Para ello cuenta con tres Secretariados:

Con todos estos recursos a su disposición el objetivo prioritario y estratégico del es asegurar la conservación y el óptimo funcionamiento de todos los centros de la Universidad de Sevilla contribuyendo a que desarrollen plenamente su actividad y logren sus obje tivos mediante la prestación de un servicio excelente adaptándose a las nuevas necesidades.

La Universidad de Sevilla está desarrollando –y continuará haciéndolo- una política activa de facilitación de la accesibilidad a los edificios e instalaciones universitarias así como a los recursos electrónicos de carácter institucional, siguiendo las líneas marcadas en el RD 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones .

Verificado por la Comisión de Verificación de Planes de Estudio del Consejo de Universidades el 30 de junio de 2010