Doctorado en Microelectrónica
Inicio

Línea de investigación: Diseño de circuitos y sistemas integrados analógicos, de señal mixta y RF

Competencias específicas:Capacidad de investigar e identificar las nuevas problemáticas de diseño de circuitos y sistemas analógicos, de señal mixta y RF, integrados principalmente en tecnologías CMOS nanométricas. Capacidad de analizar y modelar circuitos y sistemas analógicos, de señal mixta y de radio frecuencia, en sus distintos niveles de abstracción y niveles de la jerarquía de su topología o arquitectura. Capacidad  de concebir  e implementar topologías de circuito originales, competitivas con el estado del arte y que den respuesta a las necesidades de la aplicación específica para las que se necesitan.  Capacidad para obtener el máximo partido a los procesos de fabricación en la frontera del escalado tecnológico, resolviendo los diversos compromisos de diseño subyacentes en el uso de dichos procesos. Capacidad de concebir e implementar soluciones circuitales originales que amplien las fronteras del conocimiento en esta línea de investigación. Capacidad de validar las innovaciones propuestas en circuitos y sistemas para aplicaciones industriales. Capacidad de transmitir a la comunidad científico-técnica los avances tecnológicos realizados.

Actividades formativas: La actividad formativa básica la constituye la interacción continua entre el doctorando y su director o directores, culminada en la redacción y defensa de la tesis doctoral. Asimismo, se realizan reuniones periódicas de estudiantes y profesores de la línea de investigación para la impartición de seminarios por parte de los profesores y la exposición y debate de trabajos de los estudiantes. La formación se complementa con la asistencia, como conferenciante y como oyente, a congresos internacionales de primera línea relacionados con la línea de investigación así como a otro tipo de reuniones científicas vinculadas dicha línea, tales como reuniones de proyectos de investigación, talleres u otros foros en los que el grupo de investigación intervenga.

Acciones de coordinación: Reuniones periódicas del profesorado de la línea de investigación para organizar la actividad de investigación de los alumnos que desarrollen su tesis doctoral en esta línea de investigación, así como monitorizar la evolución individual. Asimismo se establecerán y actualizarán los objetivos de la línea de investigación, hacia cuya consecución se coordinarán las actividades de los estudiantes, asignando director(es) de cada nuevo estudiante y objetivos individuales.

Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación y calificación se realizará mediante la defensa pública de la Tesis Doctoral de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad de Sevilla.

Breve descripción de los contenidos: Circuitos integrados analógicos, de señal mixta y RF integrados en tecnologías CMOS nanométricas. Circuitos analógicos para bajo consumo de potencia y baja tensión de alimentación: amplificadores, comparadores, integradores y filtros de tiempo discreto y de tiempo continuo. Circuitos CMOS RF y de longitud de onda milimétrica (mmW): amplificadores de bajo ruido, mezcladores, VCOs, PLLs y sintetizadores de frecuencia. Convertidores analógico-digitales y digitales-analógicos: convertidores de Nyquist, convertidores de sobremuestreo sigma-delta. Circuitos y sistemas integrados adaptativos y reconfigurables.  Circuitos y sistemas para comunicaciones integrables en tecnologías CMOS nanométricas. Transceptores inalámbricos completamente integrados en tecnologías CMOS nanométricas.

Verificado por la Comisión de Verificación de Planes de Estudio del Consejo de Universidades el 30 de junio de 2010