Doctorado en Microelectrónica
Inicio

 

Línea de investigación: Antenas y circuitos de microondas

Competencias específicas: Los trabajos de investigación vinculados a esta línea se caracterizarán por la utilización de métodos y conceptos relacionados con el Electromagnetismo aplicado a la resolución de problemas en sistemas de comunicaciones de RF y microondas. A lo largo de su formación como investigadores, los estudiantes tendrán que crear sus propias aplicaciones informáticas (en entornos de programación tales como "Matlab", "Fortran" o "Python") y tendrán que aprender a utilizar herramientas comerciales de simulación electromagnética. Asimismo, los estudiantes tendrán que familiarizarse con el laboratorio de fabricación de circuitos y antenas de que dispone el Grupo de Microondas, y con la instrumentación necesaria para la medida de los citados circuitos y antenas. Los estudiantes que participen en esta línea de investigación tratarán de aportar ideas originales en el diseño de circuitos pasivos y antenas de microondas, pudiéndose plasmar estas ideas en forma de patentes o en publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio (tales como "IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques" o "IEEE Transactions on Antennas and Propagation"). Los estudiantes tendrán que desarrollar la capacidad de presentar en público los resultados obtenidos en congresos especializados, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional.

Actividades formativas: Las principales actividades formativas de los estudiantes serán el aprendizaje de entornos de programación, el aprendizaje de herramientas de simulación electromagnética, el aprendizaje del funcionamiento del laboratorio de fabricación de circuitos y antenas impresos y el aprendizaje del uso de los instrumentos de medida específicos. Estas actividades formativas se verán complementadas con la lectura de bibliografía especializada (libros y en especial, artículos publicados en revistas de reconocido prestigio) y con la interacción constante con el Director de la Tesis Doctoral. En la medida de lo posible, se intentará que los estudiantes realicen estancias cortas (alrededor de tres meses) en centros de investigación extranjeros. En caso de que dichas estancias tengan lugar en centros de investigación de la Unión Europea, se propondrá que la defensa de la tesis lleve asociada la mención de "Doctorado Europeo".

Acciones de coordinación: La coordinación se llevará a cabo dentro del Grupo de Microondas mediante colaboraciones entre los doctorandos y los Profesores encargados de dirigir tesis. Estas colaboraciones a veces harán intervenir a profesores extranjeros con los que colabora asiduamente el grupo de investigación, lo cual constituye una experiencia muy enriquecedora para los doctorandos.

Sistemas de evaluación y calificación: La evaluación y calificación se realizará mediante la defensa pública de la Tesis Doctoral de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad de Sevilla

Breve descripción de los contenidos: Los alumnos que participen en esta línea de investigación trabajarán en el desarrollo de "software" para la caracterización de líneas de transmisión, antenas o circuitos pasivos de microondas partiendo de las ecuaciones de Maxwell, así como en la aplicación de "software" comercial profesional al diseño de dichos sistemas. Las antenas y circuitos diseñados serán fabricados y medidos en los laboratorios de que dispone el Grupo de Microondas. Son temas de especial interés el análisis y el diseño de antenas impresas (incluyendo antenas miniaturizadas, agrupaciones de antenas impresas y antenas "reflectarray") y de circuitos pasivos de microondas realizados en tecnología impresa (microtira, guía coplanar y combinaciones de ambas), tales como divisores de potencia, acopladores direccionales, filtros, "baluns", etc.

Verificado por la Comisión de Verificación de Planes de Estudio del Consejo de Universidades el 30 de junio de 2010